Coaseguro: Es un porcentaje que te toca asumir por cada evento o siniestro que reclames a la compañía. Es decir, el coaseguro es una fracción del riesgo con la que el asegurado participa junto con la compañía.
Deducible: Es una cantidad fija establecida en la carátula de tu póliza cuyo importe ha de superarse para que se pague una reclamación. Si tus gastos no superan tu deducible, no podrás reclamar los gastos derivados del padecimiento o accidente a la Compañía aseguradora.
A todo riesgo: es una expresión mediante la cual se quiere significar que en determinado contrato de seguro se han incluido todas las garantías normalmente aplicables a determinado riesgo. P. ej., en el seguro de automóviles se suele denominar «a todo riesgo» a la póliza que cubre la responsabilidad civil y la defensa jurídica del conductor y los daños, incendio y robo del vehículo.
Responsabilidad civil: conocida como RC, en general, es la obligación que tiene una persona de reparar los daños y perjuicios producidos a otra a consecuencia de una acción u omisión, propia o de tercero por el que deba responderse, en que haya habido algún tipo de culpa o negligencia. Está regulado en el artículo 1.902 del Código Civil.
Tabulador de Gastos Médicos (GUA): Es el monto máximo que se te indemnizará por cada uno de los gastos incurridos en el diagnóstico y tratamiento de un accidente o enfermedad amparada, el cual se determina con base en estudios periódicos de los precios regionales.
Cobertura Básica, en el caso de seguros de autos, las pólizas de cobertura básica solamente cubren los daños que puedas causar a terceros.
Cobertura Limitada: Te cubre los daños a terceros y robo total de tu vehículo.
Cobertura Amplia: Cubre no solamente daños a terceros, también al propietario y los daños causados al auto ante casi cualquier tipo de siniestro.
Puedes consultar todo el glosario de seguros en la página de la fundación Mapfre en el siguiente link